jueves, 23 de octubre de 2008

Sistema Nervioso

SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso es una red de tejidos altamente especializada, que tiene como componente principal a las neuronas, células que se encuentran conectadas entre sí de manera compleja y que tienen la propiedad de conducir, usando señales electroquímicas (véase Sinapsis), una gran variedad de estímulos dentro del tejido nervioso y hacia la mayoría del resto de los tejidos, coordinando así múltiples funciones del organismo. En el caso del homo sapiens el sistema nervioso constituye el 70% del cuerpo, por lo general los nervios van conectados desde ligamentos hasta pequeñísimas arterias y conexiones.
Las plantas carecen de sistema nervioso.
El Sistema Nervioso central: está formado por el Encéfalo y la Médula espinal, se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrículos, por las cuales circula el líquido cefalorraquídeo.
Una división menos anatómica, pero mucho más funcional, es la que divide al sistema nervioso de acuerdo al rol que cumplen las diferentes vías neurales, sin importar si éstas recorren parte del sistema nervioso central o el periférico:
El Sistema nervioso somático: también llamado sistema nervioso de la vida de relación, está formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones voluntarias o conscientes en el organismo (p.e. movimiento muscular, tacto).
El Sistema nervioso autónomo: también llamado sistema nervioso vegetativo o (incorrectamente) sistema nervioso visceral, está formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones involuntarias o inconscientes en el organismo (p.e. movimiento intestinal, sensibilidad visceral).
CUADRO:
Principal Función:
-Se encarga de que muchos órganos del cuerpo humano funcionen perfectamente bien sin ningún esfuerzo consciente por parte de sus poseedores.
Órganos que lo integran:
-Neuronas
-Cerebro
-Encefálo
-Nervios simpáticos y parasimpáticos
-Nervio olfatorio
-Nervio trigémino
-Bulbo raquídeo
Funciones de los órganos:
-Conducen impulsos electroquímicos de una parte del cuerpo a otra.
-Controla las funciones del cuerpo.
-Dirige,coordina y controla todas las actividades del organismo.
-Estimulan el flujo de la saliva, y hacen lo contrario uno de el otro.
-Hace relación con el olfato.
-Hace las sensaciones faciales y movimientos de la mandíbula.
-Es el sitio donde se controlan los centros nerviosos reguladores de muchas funciones necesarias para la vida.
COMENTARIO:
Este tema me ayudo más a comprender en sí de que esta formado mi cuerpo en el sistema nervioso, y el paso que nos ayudo a comprenderlo me gusto mucho, porque nos distrajo a mi y a mis compañeros viendo una pelicula sobre el sistema nervioso y fue más divertido ya que nos saco de la misma rutina.

No hay comentarios: